Gobierno de datos: Alineando a las compañías de la actualidad

Comencemos definiendo qué es un Gobierno: consideremos que es el principal pilar del Estado, es una autoridad que dirige, controla y administra a sus instituciones. Se basan en conducir y dictar lineamientos para mantener el orden “constitucional”. Ahora, cambiemos esa palabra por “institucional” y apliquemos este concepto en tu propia empresa.

Te has dado cuenta que algunos procesos que maneja tu compañía, ya sean administrativos: papeles, memos o correos; o sean de la producción: informes de desempeño, presentaciones, listados, proyectos o cualquier otra información que resulte ser valiosa para tu productividad, suelen ser realizados bajo diferentes parámetros, debido a la diferencia de criterio de los trabajadores.

Pero esto se puede solucionar de una manera sencilla, al momento de decidirte en aplicar un Gobierno de Datos que mejore la efectividad de tus empleados.

Podemos darte un claro ejemplo que quizás te ha ocurrido: Hay un encargo que entregar a un cliente, cuando revisas sus datos te das cuenta que tienes una discrepancia: en el sistema aparece como “Maria José Pérez” y en el informe que se te ha entregado aparece como “José María Pérez”. ¿Cómo saber cuál dato es correcto?.

Teniendo en cuenta que para los datos no hay margen de error porque son únicos tenemos que buscar la manera de solucionar esta problemática. El Gobierno de Datos permite crear un lineamiento: todos los clientes que ingresen en nuestra base de datos deben estar así: “Nombre, inicial del segundo nombre y apellido”, por lo tanto el paquete a entregar será recibido por María J. Pérez sin ningún inconveniente y podremos tener otro cliente feliz y satisfecho con nuestro servicio.

Lo importante que debes tener en cuenta es que éste sistema es el inicio de una cascada que sólo traerá beneficios a tu empresa. No sólo involucra datos, sino a la organización, a personas y procesos. El dato es sólo una parte de esta cadena.

Articulos relacionados
cloud-computing-sin-logo

Cloud Computing

¿Mi empresa esta lista para el Big Data

Business Intelligence